Tras la polémica por una presentación de baile en la Fiesta de la Juventud de Los Berros, la agrupación organizadora, Coronados de Gloria, difundió un comunicado: afirmó que la consigna prohibía contenidos sexualizados y que suspendió la categoría de inmediato.

La presentación, durante la fiesta del sábado pasado en Los Berros, se difundió en redes sociales y generó cuestionamientos por su contenido, ya que la celebración estaba dirigida a jóvenes. Según la nota de Tiempo de San Juan, entre el público había adolescentes de 17 y 18 años, de acuerdo con testimonios citados por otro medio, y las críticas también alcanzaron a la transmisión en vivo del evento.
Qué dice el comunicado
De acuerdo con el comunicado de Coronados de Gloria, antes de la actividad se informó a los delegados de los grupos participantes las condiciones de cada categoría de baile, entre ellas rock, reggaetón y tango.
En la categoría cuestionada, la consigna contemplaba una propuesta artística que combinara danza, acrobacia y entretenimiento físico, con una silla o una mesa como elemento principal. La organización sostuvo que había aclarado que la presentación “no debía incluir movimientos ni representaciones de carácter sexualizado”.
Según la agrupación, al observar que la consigna no se interpretó de acuerdo con lo establecido, y tras la participación de nueve integrantes, se decidió suspender la categoría de inmediato para evitar que la actividad continuara fuera de las pautas.
“En ningún momento fue intención promover, incentivar o avalar este tipo de representaciones”, afirmó la organización, que recordó que la fiesta busca generar espacios de encuentro, recreación y expresión artística para los jóvenes. Además, lamentó que el hecho haya generado interpretaciones ajenas al espíritu del evento y reafirmó su compromiso con actividades responsables y acordes a los objetivos de la celebración.
La Fiesta de la Juventud, organizada por Coronados de Gloria con el apoyo de la Dirección de Juventud, había reunido a más de 2.000 personas en Los Berros, según sus organizadores. La crónica de la fiesta, en esta nota.
Fuentes: comunicado de Coronados de Gloria, difundido por Tiempo de San Juan y TeleSol Diario.