El Gobierno de San Juan analiza una actualización del boleto de colectivo de la Red Tulum, aunque todavía no hay una tarifa nueva ni una fecha confirmadas. Las empresas, nucleadas en ATAP, pidieron llevar la primera sección de $1.300 a $1.550: es un pedido empresario, no un aumento aprobado.

Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina. “Mantenemos costos a la suba principalmente, y eso también impacta en la cantidad de pasajeros que transportamos. Así que está bajo análisis el costo del boleto”, afirmó el funcionario.
Según Molina, el equipo técnico de la Secretaría sigue de manera permanente la estructura de costos de las empresas concesionarias. “Eso se chequea y se controla, y se van viendo las variaciones en el día a día”, explicó.
Qué pidieron las empresas
La Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) presentó formalmente un pedido para elevar la primera sección de $1.300 a $1.550, lo que representaría una suba de $250, un 19,23 %. El último ajuste se aplicó en abril de 2026, cuando el pasaje pasó de $1.070 a $1.300.
De acuerdo con el medio, el representante de ATAP, Ricardo Salvá, había sostenido que el sistema registraba un desfase de unos $2.000 millones mensuales. Las empresas argumentan que el aumento sería necesario para afrontar los compromisos salariales acordados con la UTA, que incluyeron una diferencia de $324.000 por chofer y un bono de $60.000.
Sanciones por el paro
Molina también se refirió a la medida de fuerza del 7 y 8 de octubre. Según el funcionario, corresponden sanciones económicas para las empresas a través del sistema de multas, y la parte sindical que no acató la conciliación obligatoria “tendrá que responder a la justicia”.
Qué significa para quienes viajan desde Sarmiento
Para los vecinos de Sarmiento que viajan en colectivo a la Capital o a otros departamentos, una eventual actualización del cuadro tarifario también alcanzaría a los tramos más largos. Por ahora no se informó cómo quedarían esas secciones: el valor de $1.550 corresponde solo a la primera sección y es el que piden las empresas.
Leé también: Red Tulum: el Gobierno analiza los costos y todavía no decidió subir el boleto y Colectivos: los choferes cobran un pago extra de $60.000, pero sigue la negociación.
Fuente: Tiempo de San Juan.