En el encuentro con gobernadores y empresas mineras del 29 de octubre en Rosario, Diego Santilli reconoció el papel de San Juan en la discusión de la Ley de Glaciares y lo vinculó con las inversiones en cobre. Fueron declaraciones: no hubo cambios legales nuevos.

Diego Santilli le dio un reconocimiento político a San Juan por su papel en la discusión de la Ley de Glaciares. Lo hizo durante el encuentro con gobernadores y ejecutivos mineros del 29 de octubre en la Estación Fluvial de Rosario.
Mientras explicaba que las iniciativas nacionales necesitaban acompañamiento de las provincias, destacó la participación sanjuanina, mencionó también a Mendoza y precisó: «San Juan lideró el tema glaciares». Luego vinculó ese trabajo con la disipación de dudas sobre las inversiones y con la aprobación del RIGI.
Lo nuevo son sus declaraciones: no hubo este fin de semana ninguna modificación legal. Según Minería & Desarrollo, la frase no identifica una medida legislativa concreta ni permite atribuirle a la provincia en exclusiva el resultado del proceso.
El antecedente
El reconocimiento remite al proceso que terminó con la modificación de la Ley 26.639, sancionada por el Congreso el 8 de abril y publicada como Ley 27.804 el 24 de ese mes. Durante el debate, el gobernador Marcelo Orrego expuso ante comisiones de Diputados y defendió compatibilizar la protección de los recursos hídricos con las competencias provinciales.
La norma mantuvo la protección de los glaciares y ambientes periglaciares con funciones hídricas, pero les dio a las provincias más responsabilidades para identificarlos mediante estudios técnico-científicos.
El resto del encuentro
En Rosario, Santilli insistió en que el Gobierno nacional necesita trabajar junto a los gobernadores y, al cierre, los invitó a seguir el debate del llamado Súper RIGI. En la misma reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo, habló de la presión tributaria y el costo del financiamiento de las pymes proveedoras. SW Diario ya informó sobre lo que planteó Orrego en esas rondas.
Fuente: Minería & Desarrollo.