Una familia de Jáchal vive desde hace cinco días en una carpa dentro del camping del Vivero Municipal, junto a su hijo de 3 años, después de haber sido desalojada de la casa del barrio Pismanta 2 en la que vivía. Piden ayuda para conseguir un techo. Hasta la publicación de esta nota, ni el IPV ni el municipio habían dado a conocer una respuesta pública sobre el caso.

Según relataron Analía Andrea Luján y Omar Páez a Tiempo de San Juan, pasan las noches en la carpa con frío y humedad y usan un fogón para calentarse y cocinar. “Necesito un techo digno para proteger a mi hijo”, dijo la mujer.
El desalojo
El desalojo se concretó el jueves 15 de octubre a partir de una demanda judicial impulsada por Fiscalía de Estado en representación del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Según Tiempo de San Juan y Panorama Jáchal, el conflicto llevaba alrededor de cuatro años en la Justicia y está vinculado con la revocación de la adjudicación de la vivienda.
De acuerdo con Panorama Jáchal, durante el procedimiento el hombre que vivía en la casa habría resistido el accionar de las autoridades y fue detenido.
La versión de la familia
La familia sostiene que durante años intentó regularizar la situación de la casa, que según su versión estaba ligada a una sucesión familiar, y que buscó un acuerdo para ponerse al día con la deuda, aunque esas gestiones no prosperaron. “Hemos pedido ayuda por todos lados, pero no tenemos solución. Nos dejaron solos. Queremos pagar la casa, pero necesitamos que se regularice la situación”, afirmó Luján.
Según contaron, desde el municipio les habrían mencionado la posibilidad de una cabaña provisoria, pero esa ayuda no se concretó. La pareja indicó que cuenta con el sueldo de Páez, chofer de una empresa subcontratista del municipio, la asignación por su hijo y trabajos ocasionales de niñera, pero que no les alcanza para un alquiler: “Hoy acá hay que pagar como mínimo medio millón por mes”, dijo la mujer.
Qué piden
Plantean volver a la vivienda si existe una vía para regularizar la situación o, si no, acceder a otro lugar que puedan pagar.
Sin respuesta oficial
SW Diario no encontró, hasta el momento, declaraciones públicas del IPV ni de la Municipalidad de Jáchal sobre la situación de la familia. Si responden, actualizaremos esta nota.
Fuentes: Tiempo de San Juan y Panorama Jáchal.