El comisario general Pablo Torres será el nuevo subjefe de la Policía de San Juan y el comisario general retirado Diego Morales quedará formalmente al frente de Protección Civil. El gobernador Marcelo Orrego tiene previsto oficializar las dos designaciones este viernes, para cubrir cargos que quedaron vacantes tras el accidente aéreo del 29 de julio en Valle Fértil.

Los nombramientos fueron adelantados el jueves a la noche por Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario 13 San Juan, TeleSol Diario y Del Sur Diario, que citaron fuentes oficiales y calificadas. Según Diario Huarpe, el acto de asunción está previsto para las 18 en el Centro de Convenciones de la Central de Policía.
Al cierre de esta nota, temprano el viernes, todavía no se había publicado el decreto ni se había realizado el acto: ninguno de los dos asumió aún de manera formal.
Quién es Pablo Torres
Torres es el actual director de Operaciones de la Policía, el área conocida como D-3, desde donde tuvo a cargo la planificación y coordinación de operativos. Pasará a ocupar el segundo cargo de la fuerza, debajo del jefe de Policía, Néstor Álvarez.
Reemplazará al comisario general Germán Videla, que murió en el accidente de Valle Fértil. Según Diario Huarpe, la Policía estuvo 69 días sin subjefe. Ese medio también recordó que Torres coordinó la recuperación de los cuerpos de sus compañeros tras el siniestro, su traslado a la Morgue Judicial y las tareas vinculadas con el sepelio.
Morales vuelve a un cargo formal
En Protección Civil, Morales ocupará el lugar de Carlos Heredia, que dirigía el área y también murió en el accidente. Según Diario Huarpe, Morales ya venía cumpliendo esa función y le faltaba la designación oficial; Diario 13 San Juan, en cambio, describió al área como acéfala desde la muerte de Heredia.
No es nuevo en la conducción de la seguridad provincial: Morales fue subjefe de la Policía desde el 19 de enero de 2024 hasta abril de 2025, cuando asumió la comisario general Cintia Álamo. Después fue asesor del secretario de Seguridad hasta su pase a retiro, de acuerdo con Diario Huarpe.
Las vacantes que dejó el accidente
El accidente aéreo del 29 de julio en Valle Fértil causó la muerte de cuatro funcionarios de la seguridad provincial: además de Videla y Heredia, murieron el comisario general Rubén Castro, jefe de Bomberos, y el comisario inspector Jorge Carbajal, segundo jefe de esa división. Diario Huarpe precisó que en total fallecieron siete personas, entre ellas el piloto y dos brigadistas.
En Bomberos no se anunciaron cambios por ahora: el área sigue a cargo, de forma interina, del comisario general Marcelo Ligorria.
Según Diario Huarpe, al acto de este viernes asistirían el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, y el jefe de Policía, Néstor Álvarez.
Con información de Tiempo de San Juan, Diario Huarpe, Diario 13 San Juan, TeleSol Diario y Del Sur Diario.


